Biografía

Amanda Tapping es conocida por su papel de Capitán / Mayor / Coronel Samantha Carter en la serie Stargate SG1 que tuvo mucho éxito en la cadena de televisión MGM.

La actriz nació en  Rochford, Essex y luego se mudó al sur pero su familia se trasladó cuando ella tenía un año a Ontario (Canadá), aunque tiene nacionalidad Canadiense conserva su nacionalidad británica.

Sus padres querían que estudiase una carrera de ciencias porque era muy buena pero en el instituto ya comenzó a interesarse por el arte dramático. Es en esta época cuando gana en Toronto el premio de Arte Dramático y el de Ciencia Ambiental, según entrevistas a la propia actriz que aclara: “siempre tuve este tipo de inclinaciones, me gustaba la ciencia y a la vez el arte”.

Estudió cuatro años en la Universidad de Escuela Windsor de Artes Dramáticas (Ontario), realizando obras de teatro como: “Hijos de un Dios Menor”. Aunque no pensaba trabajar en televisión un agente le consiguió un par de trabajos para poder seguir financiando su carrera y montó un grupo de teatro en los años 90 con otras dos mujeres (Jackson de Catherina y Ana Marie Kerr), actuaban en los alrededores de Toronto, incluyendo el Festival de Ideas y la Feria de Artes de Primavera de Estragón. Este grupo se rompió cuando las vidas de las tres actrices tomaron rumbos diferentes y no siguieron trabajando juntas.

Según pasaba el tiempo a principio de los 90 Amanda comenzó a conseguir papeles en películas de televisión y en series representando personajes secundarios en películas como: “Golden Will: The Silken Laumann Story”,  “Rent-a-Kid” y series como “Flash Forward” y “The X Files” (Expediente X), aunque su papel más conocido es el de la Capitán Samantha Carter en la serie de ciencia ficción Stargate SG1, papel que interpretó durante más de 11 años y muy reconocido internacionalmente no solo por crítica y espectadores sino por miembros de las fuerzas aéreas y militares que aplauden la representación tan real que hace del personaje.

Amanda Tapping no solo es actriz, es directora y productora. Actualmente realiza el trabajo de productora y actriz en la serie Sanctuary, emitida en EEUU por la cadena SciFy y en España por la cadena Cuatro. Sanctuary comenzó siendo una serie de Internet con pocos episodios a la cual se podía acceder a traves de la dirección Internet http://www.sanctuaryforall.com/.  Dirigió un capítulo de Stargate SG1, llamado Resurreción de la Séptima temporada, y ella misma ha admitido que su futuro lo ve más encaminado en este campo.

Por su trabajo y su personalidad son varias personas las que dicen de ella que ha logrado cambiarles la visión de la vida. Su talento como actriz ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios importantes en el mundo de la televisión como los “Leo Awards” o los premios que otorga “Academy of Science Fiction, Horrow and Fantasy Films”, premios que consiguió a la mejor actriz Dramática y en 2002 el Leo Award a la mejor directora por Resurrección (SG1). Es bastante común verla en convenciones y acontecimientos para promocionar sus trabajos y para poder entrar en contacto con sus fans.

Se casa en Septiembre de 1994 con Alan Kovacs con el que tiene una hija llamada Olivia nacida en Marzo de 2005, coincidiendo con el rodaje del final de la octava temporada de Stargate SG1.

 

Fecha de Nacimiento: 28 Agosto 1965
Lugar de Nacimiento Rochford, Essex, Reino Unido
Nacionalidad Canadiense e inglesa
Ciudad de Residencia Vancouver, Columbia Británica, Canada
Altura: 175cm
Color natural de pelo: Rubio
Marido: Alan
Hijos: Olivia B (nace el  22 de Marzo de 2005)
Hermanos Richard y Christopher
Profesión Actriz, productora, directora
Organizaciones benéficas que apoya: Waterkeeper Alliance, Sociedad de esclerosis multiple, Sociedad para Prevención de Crueldad a Animales, Sanctuary4Kids
Hobbies: Camping, esquí, hacer excursiones, leer y montar a caballo
Mascotas: Su perro George